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Academic Year/course: 2019/20

25542 - Philosophy of Modern Art


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25542 - Philosophy of Modern Art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  1. Avant-garde movements and manifests: conceptual and geographical key references in 20th-century art.
  2. Art after the Second World War.
  3. Andy Warhol's philosophy: from A to B and from B to A.
  4. When "less is more".
  5. Guy Debord's Society of the Spectacle.
  6. The vanishing of the work of art.
  7. Pictures of pictures: simulation, appropriation and postmodernism.
  8. Philosophy and art in the 21st-century.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

25542 - Filosofía del arte contemporáneo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25542 - Filosofía del arte contemporáneo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La creación artística contemporánea ha estado estrechamente unida al discurso filosófico durante todo el siglo XX. La producción de textos teóricos y manifiestos, así como la vinculación entre compromiso social y político que caracteriza a gran parte del arte del último siglo, hacen que sea necesario revisar desde una perspectiva filosófica los problemas planteados por el discurso artístico.

Aprender a enfrentarse al estudio del arte contemporáneo de una manera crítica y argumentada, mostrar su pertinencia en la consideración del entorno cultural en el que surgen las distintas corrientes filosóficas y de pensamiento, y trazar un panorama de las principales corrientes artísticas del último siglo, son los principales objetivos de esta asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra en el marco de los estudios de Grado en Filosofía como un complemento destinado a proporcionar unos conocimientos básicos acerca de las principales corrientes del arte contemporáneo. Además de su pertinencia e interés en el ámbito de la reflexión estética, la asignatura se plantea también como un modo de entender las diversas manifestaciones culturales de modo interrelacionado y transversal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se requieren conocimientos específicos previos para cursar la asignatura. Se recomienda a los alumnos llevar al día la lectura los textos relacionados con la materia previamente escogidos por el profesor.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época. 

Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan. 

Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.

Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y de otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.

Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.  

Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tendrá un mayor conocimiento de algunos de los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía y podrá renacionarlos con otros de la misma o de distinta época, así como con las obras artísticas contemporáneas.

Será más apto para interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan mediante los conocimientos adquiridos.

Estará más capacitado para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.

Aprenderá a documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía y de los textos y obras artísticas, o de la misma experiencia.

Adquirirá habilidades para organizar y recuperar la información encontrada.

Obtendrá mayores aptitudes para valorar y reconocer la innovación creativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio del arte contemporáneo y su dimensión filosófica se concibe como un modo privilegiado para la comprensión de la historia y la cultura del siglo XX y de la actualidad. La asignatura proporcionará a los estudiantes herramientas de análisis para abordar las relaciones existentes entre el arte y la filosofía contemporáneas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

Consistirá en una prueba escrita en la que se deberán contestar diversas preguntas sobre los contenidos impartidos durante las clases con arreglo al programa de la asignatura. Se valorarán los conocimientos obtenidos durante el curso, así como la capacidad de análisis crítico de los alumnos y su destreza para expresarlos mediante una redacción adecuada.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

Consistirá en una prueba escrita en la que se deberán contestar diversas preguntas sobre los contenidos impartidos durante las clases con arreglo al programa de la asignatura. Se valorarán los conocimientos obtenidos durante el curso, así como la capacidad de análisis crítico de los alumnos y su destreza para expresarlos mediante una redacción adecuada.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje previsto para esta asignatura se basa en la exposición y desarrollo oral por parte del profesor de los contenidos del programa de la asignatura. Asimismo, se pedirá a los alumnos que contribuyan en las clases ofreciendo comentarios pertinentes o planteando dudas relativas a lo explicado durante las clases. Por otra parte, los alumnos deberán complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía y se valorará la participación activa en las clases.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: El profesor expondrá durante las clases los contenidos del programa de la asignatura.

Intervenciones prácticas: Los alumnos expondrán de modo crítico y contrastado uno o varios de los textos y temas previamente pactados con el profesor, fomentando la participación y el debate con el resto de la clase.

4.3. Programa

 

1.- Arte moderno: ¿Principio y final?

            - La idea heredada del arte

            - Vanguardia y progreso: entre el pasado y el futuro. Picasso     

            - Realidad interior: Schiele. Kollwitz.

            - Realidad verdadera: Kandinsky. Brancusi.

            - Realidad nueva: Marinetti. Boccioni

 

2.- Experiencia estética y objeto artístico

            - El dadaísmo y la guerra

            - Duchamp:  1º embrayeur del arte contemporáneo

                        arte / estética

                        hacer / señalar

            - Del Cabaret Voltaire a Berlín y París

            - URSS. Entre Nuevo realismo y Realismo Socialista

                        Malevich. Tatlin. Shostakovich

            - Alemania. Entre Expresionismo y diseño

                        El sueño de Gropius

                        La Bauhaus

                        La deriva nazi sobre la degeneración del arte

                        Nolde. Grosz. Dix.

            - Francia. Surrealismo y revolución

                        Marx, Nietzsche y Freud en Montparnasse

                        Tzara. Breton. Bataille

                        El arte como experiencia interior, voluntad de suerte y soberanía

                        Architecture

                        Informe

            - Arte duchampiano y arte batailleano

 

3.- Escuela de París / Escuela de Nueva York

            - Arquitectura moderna. Estilo internacional

            - Expresionismo abstracto. Rothko

            - Informalismo. Tapies. Lucio Muñoz. Dubuffet

            - Escultura pública

            - Antiexpresionismo

            - Warhol: 2º embrayeur del arte contemporáneo

            -Minimalismo y arte conceptual

            - John Cage. Ives Klein

            - Contra los "nuevos clásicos"

            - Beuys. Accionistas vieneses. Land Art

 

4.- Posmodernidad

            - "Todo el arte es contemporáneo"

            - Contra el progreso. Deconstrucción de la modernidad

            - Venecia, 1980

            - Nietzsche-Bataille-Foucault: Salir del proyecto mediante un proyecto

            - Kiefer. Freud. Rego. Barceló. Bill Viola

 

5.- Arte contemporáneo / Arte actual

            - Los límites ontológicos del arte

            - El arte como reflexión. La importancia del discurso

            - Soulages / Opalka

            - Desmaterialización. Efimerización.

            - El "mundo del arte"

            - Congreso de París, 1997

            - Abramovic. Sophie Calle. Shegal. Gonzalez-Foerster.

           

           

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

- Primera semana (según el calendario establecido por la facultad): Presentación de la asignatura y de los textos y temas que se trabajarán durante las clases.

- Semanas sucesivas (según el calendario establecido por la facultad): El profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura y se comentarán algunos de los textos de lectura obligatoria previamente seleccionados atendiendo a los conceptos fundamentales expuestos y desarrollados durante las clases.

- Día oficial del examen: Prueba escrita.